Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News En Aumento la Actividad de la Influenza en Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

En Aumento la Actividad de la Influenza en Nuevo México

February 9, 2018 - Immunization - Vaccination

Sigue alta la actividad de la influenza de temporada tanto en nuestro estado como en la nación

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que el número de enfermedades y muertes relacionadas con la influenza ha aumentado a través del estado.

  • NMDOH reporta que en lo que va de la temporada de influenza de 2017 han habido 28 muertes relacionadas con la influenza y 100 muertes relacionadas con pulmonía en adultos.
  • Hospitalizaciones relacionadas con la influenza, especialmente en aquellos entre las edades de 65 años y mayores han aumentado constantemente.
  • Desde octubre, el departamento ha investigado 27 brotes relacionados con la influenza en facilidades del cuidado a largo plazo, un número que es mayor a los brotes investigados en toda la temporada de 2016-2017.

“Alentamos a los nuevomexicanos que continúen tomando simples precauciones, tales como lavarse las manos frecuentemente y mantenerse en casa cuando estén enfermos, para evitar la propagación de la influenza y si usted no lo ha hecho hasta ahora, vacúnese” dijo el Dr. Michael Landen, Epidemiólogo del estado de Nuevo México.

La vacuna de la influenza ofrece protección contra algunas cepas de la influenza, incluyendo la Influenza B- una cepa que actualmente es mas frecuente a través de los Estados Unidos.

El consejo sobre cómo evitar la influenza es el mismo: lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca cuando tosa o estornude, y – cuando sea posible – mantenerse en casa y no ir al trabajo, escuela, viajes, de compras, eventos sociales, y lugares públicos cuando esté enfermo/a. Lo que puede ser un caso menor de influenza para usted podría ser letal para alguien mas.  Al evitar contagiarse con la influenza, usted también proteje a la gente alrededor suyo, incluyendo a aquellos más vulnerable a enfermedades serias.

Nuevomexicanos enfermos con influenza (o con síntomas de influenza) en las siguientes categorías de alto riesgo deben recibir medicamentos antivirales tan pronto como sea posible:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después de dar a luz
  • Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con condiciones médicas crónicas tales como asma, diabetes, y enfermedades de los pulmones o corazón, y aquellos con inmunosupresión debido a medicamentos o enfermedad
  • Personas viviendo en hogares para ancianos y otras facilidades para el cuidado a largo plazo
  • Personas viviendo con o haciéndose cargo de aquellos en alto riesgo a complicaciones debido a la influenza, incluyendo personal del cuidado de la salud y cuidadores de bebés menores de 6 meses
  • Nativos Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Las oficinas de salud pública de NMDOH a través del estado continúan ofreciendo vacunas contra la influenza hasta que los suministros se acaben para aquellas personas sin seguro médico o que por alguna razón no la puedan obtener.  Para localidades cercanas a usted, visite New Mexico Department of Health. Aquellos con Medicaid u otros seguros médicos que vayan a las oficinas de salud pública se les pide que traigan su tarjeta de seguro médico.

Información adicional puede ser encontrada en Key Facts About Seasonal Flu Vaccination y Coughing & Sneezing Etiquette.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Activity Still Rising in New Mexico