Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Reconoce Mayo como el Mes Nacional del Asma
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud Reconoce Mayo como el Mes Nacional del Asma

May 6, 2015 - Asthma - Information

This is a copy of the “Asthma Awareness Month” proclamation for the state of New Mexico dated April 17, 2015. El Departamento de Salud de Nuevo México reconoce mayo como el Mes Nacional de Concientización sobre el Asma y aprovecha la oportunidad para educar a los nuevomexicanos respecto a los programas de diagnóstico y tratamiento enfocados a mejorar la vida de las personas diagnosticadas con asma.

En Nuevo México 1 de cada 10 adultos y 1 de cada 11 niños viven actualmente con asma, el cual es una de las principales causas de hospitalizaciones pediátricas y días perdidos de escuela. En 2013, los nuevomexicanos hicieron 8.568 visitas a departamentos de emergencia estatales no federales dentro del estado debido a asma no controlada, con un costo para Nuevo México Medicaid y Programas de Seguro de Salud para Niños estimado en $ 1,9 millones por año. Las mayores tasas de hospitalizaciones por asma se encuentran en las regiones del sudeste y noroeste del estado.

Aunque se desconoce la causa exacta del asma y actualmente no hay cura, el asma puede ser controlada a través de una atención coordinada que combina la educación del paciente, administración de medicamentos, y las visitas de rutina a un profesional de la salud para evaluar y monitorear la gravedad del asma y su control. Es importante que las personas con asma sean conscientes de los factores ambientales y otras condiciones de salud, como las infecciones y las alergias respiratorias, que pueden empeorar los síntomas del asma. Identificar y evitar tanto las exposiciones ambientales interiores y exteriores, como el humo del tabaco, el polen, el moho, el polvo, la caspa de los animales, las cucarachas y los ácaros del polvo, es una parte importante de la atención integral del asma.

El Programa de Control de Asma del Departamento de Salud de Nuevo México recomienda que todos los pacientes de asma tengan:

  • planificado visitas por asma a un médico cada 1-6 meses, dependiendo de la gravedad.
  • Una evaluación de la gravedad del asma y el nivel de control para determinar las opciones de tratamiento adecuadas.
  • Un plan de acción contra el asma que es revisado y actualizado en cada visita.
  • Educación de autocuidado de asma, que debe incluir información sobre cómo identificar y evitar los desencadenantes ambientales del asma.

Para mejorar el acceso a la atención de calidad del asma para todos los habitantes de Nuevo México, el Programa de Control del Asma NMDOH está desarrollando una pista especial de Asma para entrenamiento y certificación de los trabajadores comunitarios de salud (CHW) y los Representantes Comunitarios de Salud (CHR) en los fundamentos básicos del cuidado del asma. Este proceso de certificación será un componente opcional del proceso del programa de entrenamiento y certificación más amplio para los trabajadores comunitarios de salud en Nuevo México encabezada por la Oficina NMDOH de Trabajadores Comunitarios de Salud. Estos trabajadores de primera línea de la salud pública son miembros de confianza de las comunidades a las que sirven y trabajarán para cubrir los servicios de salud y los servicios sociales, facilitar el acceso a los recursos de atención integral de asma, y ​​mejorar la calidad y la competencia cultural de la atención del asma en todo el estado. Para obtener más información, consulte la página Asthma.

Además, la gobernadora Susana Martínez ha proclamado mayo de 2015 como el Mes de Concienciación del Asma en todo Nuevo México.  La Asthma Awareness Proclamation de la Gobernadora está disponible en línea.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Recognizes May as National Asthma Month