Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Disminución en la Tasa de Natalidad en Adolescentes
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Disminución en la Tasa de Natalidad en Adolescentes

December 18, 2014 - Family Planning - Information

The BrdsNBz Text Message Warm Line provides confidential, factually accurate answers to sexual health questions via text message. A young person simply texts a question, and a trained health educator responds within 24 hours.

Los datos de los registros vitales de 2013 de la Oficina del Registro Civil y Estadísticas de Salud del Departamento de Salud de Nuevo México revelan una caída del 10% en un año (2012 a 2013) en las tasas de natalidad del estado en las adolescentes de 15-17 años y las adolescentes de 18-19 años de edad.

El descenso es el último de lo que ha sido una disminución sustancial en las tasas de natalidad de adolescentes en Nuevo México en los últimos 15 años. Las tasas de natalidad para adolescentes entre las edades de 15 a 17 años han caído un 56% desde 1998. Las tasas de natalidad para adolescentes de 18 a 19 años de edad también han caído un 36% a partir de una tasa de 108,8 a 69,3 por cada 1.000 mujeres en ese grupo de edad.

A pesar de la reciente disminución de año a año, las tasas de natalidad en las adolescentes de Nuevo México siguen siendo superiores a las tasas nacionales de cada grupo de edad adolescente. De acuerdo a un informe del año 2012 de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), los datos más recientes disponibles, Nuevo México tiene las tasas más altas de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, en la nación.

"Aunque hemos hecho progresos en la reducción de embarazos en las adolescentes en los últimos 15 años, todavía hay demasiadas adolescentes teniendo bebés. El embarazo en adolescentes aumenta significativamente las tasas de deserción escolar, pobreza y los pobres resultados de salud para la madre y el bebé", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "La prevención del embarazo en adolescentes protege la salud y la calidad de vida de las adolescentes y sus familias. La reducción de embarazos de adolescentes es una de las prioridades del Departamento”.

Los programas de prevención de embarazos en adolescentes de Nuevo México incluyen:

  • BrdsNBz Text Messaging Service permite a los adolescentes usar el texto "NMTeen" y a los padres usar el texto "NMParent" al 66746 para optar por este servicio. A partir de ahí, se puede usar el servicio de texto para hacer sus preguntas sobre salud sexual al 66746 y obtener respuestas médicamente precisas dentro de las 24 horas. Nuevo México en 2013 se convirtió en el segundo estado del país en ofrecer este servicio en todo el estado.
  • El Programa de divulgación para Adolescentes (TOP), que llega a los adolescentes desde el grado 6 al 12, ha demostrado su eficacia en la prevención de embarazos en adolescentes y el aumento de éxito académico mediante el aumento de habilidades para la vida con un numero de temas diferentes, entre ellos las relaciones sanas, comunicación, clarificación de valores, examen de influencias, establecimiento de metas, toma de decisiones, salud sexual y aprendizaje de servicio comunitario.
  • ¡Cuídate! es un programa basado en la cultura hispana para reducir el riesgo del VIH entre los jóvenes de 13 a 18 años ¡Cuídate! significa "cuidar de sí mismo" y enfatiza estrategias de reducción de riesgo como la abstinencia sexual y el uso correcto del condón a través de actividades interactivas.
  • Raíces y Alas (Raíces y Alas en español) es un taller de educación que trabaja con los educadores más importantes de la salud sexual de los adolescentes - sus padres. El programa de desarrollo de habilidades ayuda a los padres a aprender a tener más conversaciones con sus hijos e hijas adolescentes sobre el sexo y la salud sexual y hacer que esas conversaciones positivas.

Otros hallazgos en el nuevo centro de datos de registros vitales de 2013 en el número de muertes en todo el estado:

  • Para 2013, se reportaron 16.780 muertes residentes de Nuevo México. La tasa de mortalidad ajustada por edad fue 750,9 muertes por cada 100.000 habitantes estándar. Este es el número más alto de muertes jamás reportadas en el estado, y resulto en un ligero aumento en la tasa de mortalidad respecto al año anterior.
  • Muchos más hombres murieron el año pasado en Nuevo México que mujeres. Para 2013, la tasa de mortalidad general ajustada por edad para los hombres de Nuevo México fue de 900,5 por 100.000 habitantes en comparación con 622,7 para las mujeres.
  • La tasa de mortalidad entre los hombres fue mucho mayor que la de las mujeres. Las mujeres tenían más probabilidad de haber muerto a los 85 años o más (36,1%) en comparación con los hombres (21,0%).
  • En 2012 y 2013, el cáncer fue la causa principal de muerte en Nuevo México con base en el número de muertes. En 2013, el 40,8% de todas las muertes se atribuyeron al cáncer y a enfermedades del corazón.
  • La participación de muertes por lesiones no intencionales (7,3%) y enfermedad hepática crónica (2,7%) de Nuevo México fue notablemente superior en comparación a la de los Estados Unidos, 4,9% y 1,3%. Este fue también el caso de la diabetes y el suicidio, mientras que la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares tuvieron una mayor proporción de muertes en los Estados Unidos.
  • La tasa de mortalidad por lesiones totales en Nuevo México fue 55% más alta que la tasa de los Estados Unidos. La tasa de accidentes de vehículos de motor en Nuevo México fue 29% mayor que la tasa en los Estados Unidos. La tasa de homicidios fue 26% mayor y la tasa de suicidio fue 65% mayor que la tasa en los Estados Unidos.
  • 2013 la tasa de mortalidad de Nuevo México ajustada por edad para las muertes inducidas por el alcohol (21.8) fue casi 3 veces mayor que la tasa nacional de 2010 (7,6). La tasa de Nuevo México de muertes inducidas por drogas (22,5) fue casi dos veces mayor que la de los Estados Unidos (12,9).

Para obtener para más información por favor visite Teen Family Planning.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Decline in Teen Birth Rates