NMDOH Logo
Home News Pruebas Gratuitas de Agua para Dueños de Pozos Privados
Kenny Vigil
505-827-2619 Office
505-470-2290 Mobile

Pruebas Gratuitas de Agua para Dueños de Pozos Privados

March 6, 2015 - Water Quality - Healthy Living

El Departamento Ambiental de Nuevo México (NMED) y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) están proporcionando estaciones de pruebas gratuitas de Agua en Pozos en Pena Blanca en la Oficina de Agua e Higiene del Distrito de Pena Blanca. A pesar de que los dueños de pozos son alentados a analizar el agua potable, dichas pruebas pueden ser costosas, comenzando alrededor de los 150 dólares.

Esta ocasión de ahorrar dinero para los hogares del Condado de Sandoval es una oportunidad para verificar el pH, conductancia específica y los niveles de fluoruro, hierro, sulfato, nitrato y manganeso en los pozos de agua. Estos elementos pueden ocurrir naturalmente o por otras fuentes incluyendo fertilizantes, residuos animales, tanques sépticos y basureros. El agua potable con altos niveles de nitrato puede ser peligroso para las mujeres embarazadas y bebés, mientras que otros contaminantes pueden llevar a molestias estéticas y otros problemas de salud.

Adicionalmente los dueños de pozos podrán verificar los niveles de arsénico en el agua, los cuales no son usualmente incluidos en las pruebas generales. Arsénico es un constituyente natural que ha sido medido en el agua de los pozos privados a través del estado en concentraciones que sobrepasan los estándares de agua potable de calidad recomendados.

“Agua potable con altos niveles de arsénico durante muchos años puede causar problemas de salud en algunas personas,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Éste es un ejemplo de por qué los dueños de pozos son alentados a saber y entender la calidad del agua que están tomando y ésta es una gran oportunidad para ello.”

Cerca del 20 por ciento de los nuevomexicanos reciben agua de pozos privados, los cuales no son monitoreados con rutina. Para sostener a los dueños de pozos, el Departamento de Salud ofrece información acerca de varios tópicos relacionados a pozos en la página Private Well.

“El Departamento Ambiental está comprometido en proveer a las comunidades el apoyo y los recursos necesarios para obtener agua potable limpia,” dijo el Secretario del Gabinete NMED Ryan Flynn. “Estas ferias gratuitas son llevadas a cabo en comunidades a través de todo el estado y son una gran oportunidad para nosotros y para los residentes que dependen de pozos de agua domestica de pozos privados.”

La estación de prueba estará en Pena Blanca Water and Sanitation District Office, 827 Highway 22, Pena Blanca, NM 87041 durante las fechas y horas a continuación. Estas pruebas gratuitas serán ofrecidas en base al primero que venga será primeramente atendido mientras que los suministros estén disponibles. Los resultados de las pruebas serán enviados por correo a los hogares después del evento.

  • Wednesday, March 11 @ 12:00 PM - 6:00 PM
  • Thursday, March 12 @ 9:00 AM - 12:00 PM

Para permitir que el agua sea analizada, los residentes tienen que traer una prueba del agua a la estación durante la expo. El departamento da los siguientes consejos:

  • Utilice un recipiente limpio de cristal o plástico que retenga por lo menos un cuarto de galón de agua (tales como un litro de soda o un galón plástico de leche). El recipiente no debe tener un olor fuerte (evite botellas de escabeche y vinagre).
  • Recoja el agua antes de que corra a través de cualquier tratamiento para agua/filtros como un R.O. o suavizador de agua. (Si el hogar tiene un sistema de filtración, recoja el agua de la cabeza del pozo).
  • Permita que el agua corra por unos minutos antes de llenar la botella/recipiente.
  • Llene la botella con el agua lo más cerca al momento de la prueba si es posible (antes de ir a la expo).
  • Marque la botella con su nombre y número de teléfono.

Junto con la muestra de agua, los residentes deben incluir información conocida básica acerca de su pozo tal como: la profundidad del pozo, profundidad del agua, material de la cubierta del pozo (i.e. metal, PVC), latitud/longitud, y distancia del pozo al tanque séptico/campo de drenaje más cercano. Por favor vea un ejemplo en Well Test Form para obtener la información necesaria.

Si el dueño del pozo no puede ir a la expo pero quisiera permitir que el agua sea analizada, un familiar o vecino podrá llevar la prueba a la estación de análisis siempre y cuando la botella esté claramente marcada con su nombre, número de teléfono, y dirección de la muestra adjunta.

La estación solamente analizará agua que proviene de hogares que reciben agua potable de pozos privados. Agua de hogares que están conectados a sistemas de agua de la ciudad/comunidad/públicos son analizados periódicamente y dichos resultados están disponibles en los siguientes recursos:

Para obtener más información acerca de las oportunidades de análisis de agua, llame al Environment Department al 505-827-1046.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-827-2619 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Free Water Tests for Private Well Owners in Pena Blanca