Sign up for E-news! COVID-19 Updates 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La coalición estatal nombra a los ganadores estatales del programa NM Grown
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La coalición estatal nombra a los ganadores estatales del programa NM Grown


SANTA FE – La Coalición New Mexico Grown, una red de instituciones públicas, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro e individuos que trabajan juntos para fortalecer los sistemas alimenticios comunitarios en todo Nuevo México, anuncia los ganadores de los Premios Chile Dorado de este año.

En septiembre, la coalición otorgará premios a 28 ganadores, entre los que se incluyen 11 centros preescolares, 12 distritos escolares, cinco proveedores de centros para personas mayores, así como agricultores de todo el estado, durante una ceremonia de entrega de premios virtual que se celebrará el 14 de septiembre. 

Cuatro organizaciones obtuvieron la categoría máxima del premio Chile Dorado por sus actividades integrales de alimentos locales en este, el segundo año de un programa de premios ampliado que reconoce los esfuerzos que apoyan la buena nutrición y la economía agrícola de Nuevo México. El segundo año muestra un crecimiento en el programa, ya que se premió a 19 organizaciones y un centro de ancianos obtuvo un premio Chile Dorado, en comparación con los 28 galardonados de este año. 

"Estamos encantados de ver más organizaciones que invierten en alimentos cultivados localmente como una forma de mejorar la nutrición de los niños y las personas mayores, así como proporcionar mercados locales para los agricultores de Nuevo México", dijo Kendal Chávez, Coordinador de Alimentos y Nutrición de la Oficina de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham.

Representantes de la Oficina de la Gobernadora, así como de los Departamentos de Agricultura, Salud, Educación Pública, Educación y Cuidado de la Primera Infancia y Envejecimiento y Servicios a Largo Plazo, reconocerán a los ganadores de este año del Programa New Mexico Grown. 

"Apreciamos que nuestras escuelas y centros preescolares ofrezcan actividades como pruebas y lecciones de jardinería que dan a los niños la oportunidad de probar nuevos alimentos saludables y formar hábitos de por vida para comer productos frescos y locales", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario interino del Departamento de Salud. "Esta es una forma en la que podemos tener un impacto positivo en la obesidad y la hambruna en Nuevo México".

Por primera vez, el Programa de Premios Chile Dorado de este año está honrando a todos los 55 agricultores y centros locales de alimentos que son elegibles para vender sus alimentos a las instituciones de Nuevo México. Los agricultores que solicitaron el Programa de Premios recibirán un premio adicional basado en criterios como la educación de la comunidad, la venta de alimentos a instituciones locales, las prácticas de conservación del agua y el suelo, y las prácticas agrícolas sostenibles y orgánicas.

"Los niños aprenden mejor cuando tienen el estómago lleno de alimentos saludables.  Me complace que este programa garantice que las comidas escolares sean frescas y locales. Con ello ganan nuestros agricultores, los niños y las familias", ha declarado el Secretario de Educación Pública, Kurt Steinhaus.

En todo el estado, el programa New Mexico Grown otorgó su mayor nivel de subvenciones este año escolar: 1,27 millones de dólares para escuelas, 300.000 dólares para centros preescolares y 530.000 dólares para centros de ancianos.  Las organizaciones pueden utilizar los fondos para establecer jardines comestibles y servir alimentos cultivados localmente en las comidas y meriendas.

"NM Grown ha mejorado la calidad de las comidas de nuestros centros de la tercera edad mediante el aumento del acceso nutricional a las frutas y verduras frescas", dijo el envejecimiento y servicios a largo plazo secretaria del gabinete Katrina Hotrum-López. "Esto no sólo satisface las necesidades alimentarias inmediatas de nuestros adultos mayores, sino que también ayuda a disminuir la inseguridad alimentaria y a combatir los problemas de salud crónicos que pueden ser exacerbados por la falta de acceso a alimentos nutritivos."

El número de centros de preescolar que ponen en contacto a los niños con alimentos cultivados localmente ha aumentado considerablemente desde la ceremonia de entrega de premios del año pasado, en la que se premió a un centro de preescolar. Además, dos centros preescolares obtuvieron el premio Chile de Oro por realizar las siguientes actividades: establecer jardines comestibles, servir alimentos cultivados localmente, impartir clases de jardinería y educación nutricional, ofrecer clases de nutrición y jardinería culturalmente apropiadas, y hacer participar al personal, las familias y/o las comunidades en los programas de Farm to Preschool.

El programa NM Grown garantiza que las granjas y los huertos que suministran productos frescos para las comidas de preescolares, escuelas y personas mayores sigan las prácticas actuales de seguridad alimentaria, y que todos los alimentos sean seguros y rastreables. Las agencias que administran los programas estatales de nutrición también crearon un sistema de adquisición estándar para facilitar a los agricultores la venta de sus productos a las instituciones locales.

"He visto crecer este programa a lo largo de los años hasta la magnitud que tiene hoy", dijo el secretario de Agricultura, Jeff Witte. "Felicitaciones a los ganadores de los premios y gracias a nuestros agricultores y centros de alimentos que suministran los alimentos seguros y saludables a nuestros preescolares, escuelas y centros de ancianos. Nuevo México tiene mucho que celebrar".

El Programa de Premios Chile Dorado es un programa de reconocimiento de cuatro niveles -Semilla, Retoño, Flor y Chile Dorado- diseñado para reconocer todos los niveles de participación en el movimiento alimentario local de Nuevo México. 

Chile dorado (programa de madurez y fructificación):

  • Academia y Centro de Desarrollo Infantil Gold Star en Farmington
  • Centro de Recursos Familiares en Deming
  • Graves Farm en Roswell
  • Distrito Escolar Independiente de Roswell
  • Centros de la tercera edad del condado de Sandoval en Bernalillo, Corrales, Placitas, Jemez, Cuba, Centros de la tercera edad de Peña Blanca y sitios de comidas de Meadowlark

 Florecer (el programa está alcanzando su madurez):

  • Escuelas públicas de Albuquerque 
  • Centro de Aprendizaje Bumble Bee en Sunland Park
  • Escuelas públicas de Dexter
  • Escuelas municipales de Elida
  • Escuelas municipales de Farmington
  • Future Generations LLC en Clovis
  • Presbyterian Medical Services- Servicios Infantiles del Condado de Torrance Head Start en Moriarty
  • Programa para personas mayores del condado de Río Arriba en Chama, Tierra Amarilla, El Rito, Coyote, Dixon, Española, Alcalde, Chimayo y Truchas
  • Escuela de Día Serendipity en Albuquerque
  • The Veggie Shack en Portales
  • Granja Twin Rivers en Roswell

 Retoño (el programa está creciendo con fuerza):

  • Programas del Centro para Personas Mayores de la Ciudad de Las Vegas, Pecos y San Miguel
  • Escuelas municipales de Clovis
  • Escuelas de Los Lunas
  • Presbyterian Medical Centers-Servicios para personas mayores en el condado de Torrance

Semilla (el programa tiene potencial): 

  • Escuelas públicas de Alamogordo
  • Escuela Comunitaria Ch'ooshgai en Tohatchi
  • Count Your Blessings Preschool en Moriarty
  • Escuela Católica Holy Cross en Santa Cruz
  • Kids in Need of Supportive Services en Silver City
  • Escuelas de la ciudad de Las Vegas
  • MidWest NMCAP Socorro Head Start
  • New Beginnings en Farmington
  • Ramah Navajo Head Start en Ramah
  • Centro para Personas Mayores en Santo Domingo Pueblo
  • Distrito escolar de West Las Vegas

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State coalition names statewide winners in NM Grown Program