Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News El Estado recuerda al publico que la falsificacion de tarjetas de vacunacion es un crimen.
Matt Bieber
505-470-2290 Office

El Estado recuerda al publico que la falsificacion de tarjetas de vacunacion es un crimen.

August 13, 2021 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

 

El uso fraudulento pone en peligro a la salud y la seguridad público. 

SANTA FE - El Estado de Nuevo México le recuerda al público que es un delito falsificar o utilizar de manera fraudulenta la tarjeta de vacunación de los CDC, ya que pone en gran riesgo la salud y la seguridad de los demás, incluyendo a los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados.

A medida que la variante Delta del nuevo coronavirus aumenta a nivel nacional, se ha desarrollado una industria de tarjetas de vacunación falsas, que algunas personas sin escrúpulos que se niegan a vacunarse están utilizando para evitar los requisitos de mascarilla u otros protocolos de seguridad del COVID.

"Esta tendencia nacional de proporcionar tarjetas de vacunación de imitación es peligrosa y está poniendo descuidadamente a innumerables nuevomexicanos en riesgo", dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham. "No lo hagan. Si lo hace, las agencias de aplicación de la ley y de justicia penal de Nuevo México están preparadas para enfrentar ese comportamiento con todo el peso de la ley. En lugar de eso, vacúnese y ayude a proteger nuestro estado. Programe una cita hoy en VaccineNM.org".

Cualquier persona que sospeche del uso fraudulento de una tarjeta de vacunación debe denunciarlo inmediatamente llamando al Departamento de Salud al 1-833-551-0518 o presente su preocupación a través de este portal en línea.

"El vacunarse es una oportunidad para protegernos a nosotros mismos, a nuestros hijos, a nuestros mayores y a nuestros amigos y vecinos que puedan estar inmunodeprimidos. La falsificación de tarjetas de vacunación hace justo lo contrario. Por favor, vacúnense hoy mismo", dijo el Dr. David Scrase, Secretario Interino del Departamento de Salud.

Los informes se enviarán al departamento de policía estatal o federal correspondiente para su investigación y posible aplicación civil y penal.

"Estas tarjetas de vacunación COVID falsas amenazan la salud de nuestras comunidades. Cualquier tarjeta fraudulenta debe ser denunciada inmediatamente a las autoridades", ha declarado el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Pública, Tim Johnson.

Las personas que violen las Órdenes de Salud Pública estatales o la Ley de Salud Pública de Nuevo México pueden estar sujetas a una multa de hasta $5,000 por violación y hasta seis meses de cárcel. Fabricar o utilizar tarjetas de vacunación falsas también es un delito federal si incluye el uso no autorizado del sello de una agencia gubernamental oficial.

En la actualidad, las directivas estatales permiten a los estudiantes y al personal de escuelas secundarias y preparatorias ir sin mascarilla en los edificios escolares si muestran una prueba de estar vacunados. Aquellos que no están vacunados o que no quieren mostrar una prueba de vacunación están obligados a llevar mascarillas y muchos distritos han adoptado políticas más estrictas que exigen mascarillas para todos.

"Estas pólizas se formularon con el asesoramiento de expertos para permitir la mayor libertad personal posible sin dejar de proteger a los niños de este peligroso virus. El incumplimiento de estos requisitos pone en gran riesgo a nuestras comunidades y a nuestros pequeños en medio de la rápida propagación de la variante Delta y no puede ser tolerado", dijo el Secretario de Educación Pública, Ryan Stewart.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State reminds public: Faking vax cards is a crime