Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News Secretaria de Salud participa en seminario web de la Casa Blanca sobre la comunicación de la vacuna COVID-19
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Secretaria de Salud participa en seminario web de la Casa Blanca sobre la comunicación de la vacuna COVID-19


Sobresalta las asociaciones en Nuevo México con las organizaciones comunitarias y basadas en la fe.

Santa Fe-- Esta tarde, la Secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) Dra. Tracie Collins hablo en un seminario web de la Casa Blanca acerca de la colaboración entre las agencias estatales de Nuevo México y las organizaciones comunitarias y basadas en la fe para una comunicación efectiva para la vacuna COVID-19.

El evento, titulado "All In: Partnering with Community and Faith Organizations in COVID-19 Vaccination Efforts” - incluyó comentarios de los siguientes participantes. 

Dra. Tracie Collins - Secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México

Dr. Nirav Shah - Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y Presidente de la Asociación de Oficiales de Salud Estatal y Territorial (ASTHO)

Ms. Julie Pryde - Administradora del Distrito de Salud Pública Champaign/Urbana

Dr. Oscar Alleyne - Jefe de los Programas y Servicios de la Asociación Nacional de Oficiales de Salud en Condados y Ciudades

A continuación, los comentarios preparados de la Secretaria.  

--

Gracias por la bienvenida - y gracias a usted Dr. Webb y Srta. Okolo por organizar el evento de hoy.

Agradezco el enfoque de esta sesión, especialmente mientras hacemos transición hacia una nueva fase en la campaña de vacunación. Como ustedes saben, los primeros meses en este esfuerzo estaban enfocados en ofrecer las pocas dosis disponibles a una población ansiosa. Hasta este punto, 60% de los nuevomexicanos en edad elegible han recibido por lo menos su primera vacuna, y 40% han sido vacunados por completo. Ahora, estamos trabajando en alcanzar, comunicarnos con, y alentar a aquellos que todavía no se han vacunado.

Déjenme decir esto claramente: las organizaciones basadas en la comunidad y la fe son indispensables para este trabajo. A menudo, ellas son las que tienen el mayor conocimiento, credibilidad y confianza de sus comunidades - y cuando los miembros comunitarios tienen preocupaciones sobre las vacunas, son estas organizaciones las que están en la mejor posición para fomentar el diálogo de forma abierta, respetuosa y sin prejuicios.

El Departamento de Salud se asocia con estas organizaciones en una variedad de formas - incluyendo reuniones comunitarias de forma virtual que sean lingüística y culturalmente apropiadas. Hasta el momento, hemos llevado a cabo eventos con las comunidades Negras y Afroamericanas, la comunidad latinx monolingüe de habla hispana, los proveedores de atención médica de habla hispana en la región fronteriza, la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico, la comunidad LGBTQ y la comunidad de discapacitados, con eventos futuros centrados en las zonas rurales y basados en la fe.

Cada uno de estos eventos brinda a los miembros de la comunidad la oportunidad de hacer preguntas, expresar inquietudes y escuchar a expertos científicos sobre lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que todavía estamos aprendiendo sobre COVID-19 y las vacunas. 

Estos eventos han demostrado ser especialmente valiosos para generar confianza en las vacunas. De hecho, después de estos eventos, vemos un aumento en los registros para vacunas - lo cual es importante para nuestros actuales hacia la equidad en la salud.

Equidad en la salud también significa conocer gente donde viven, trabajan y juegan. Los Trabajadores de la Salud Comunitaria - quienes también son voces de confianza - se reúnen con las personas en sus propias comunidades para apoyar en el registro y aumentar la confianza en la vacuna.

En la misma vena, quisiera resaltar nuestra campaña de Voces de Confianza, una serie de videos en YouTube con más de cincuenta (y contando) nuevomexicanos de todos los ámbitos de la vida, trasfondos étnicos y raciales, y afiliaciones profesionales. 

Estos videos - disponibles en múltiples idiomas - les permiten a los nuevomexicanos hablar unos a otros sobre sus experiencias con la vacuna: decir lo que piensan y compartir desde el corazón. Los videos han sido vistos por miles de personas - y se han recibido más voluntarios cada semana. Y crucialmente, ellos son creados y promovidos a través de nuestros socios comunitarios y basados en la fe.  No es solo el gobierno estatal transmitiendo al éter: son iglesias, sinagogas, universidades, centros de recursos LGBTQ, bancos de alimentos, centros comunitarios y organizaciones de salud nativas que se comunican directamente con sus miembros y sus comunidades locales.  

He mencionado el lenguaje varias veces, pero permítanme quedarme allí un momento más. Llegar a las personas - especialmente en un estado diverso como Nuevo México - no significa solo publicar un comunicado de prensa en inglés y esperar lo mejor. Significa hablar con las personas en sus idiomas y con el nivel adecuado de conocimientos sobre salud.

Nuestra Oficina de Equidad en la Salud (OHE) traduce todo el material relacionado al COVID en español, vietnamés, Diné/Navajo y árabe, para alcanzar a los miembros comunitarios en las fronteras, colonias, inmigrantes, refugiados y buscando asilo, y ha trabajado arduamente calibrando los niveles apropiados de literatura en la salud en todos sus materiales de comunicación. Y nuevamente, las organizaciones basadas en la comunidad y la fe son esenciales para ayudarnos a refinar estos materiales - y hacérselos llegar a los nuevomexicanos.

Claro, todo esto es solamente un resumen, y estoy feliz de entrar en detallas si es de utilidad. Una vez más, les agradezco la invitación y espero poder escuchar las palabras de los otros invitados.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Secretary of Health participates in White House webinar on COVID-19 vaccine communication