Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News Hable, hágase la prueba, y reciba tratamiento: 11-17 de abril, es la Semana Nacional de Concienciación sobre ETS
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Hable, hágase la prueba, y reciba tratamiento: 11-17 de abril, es la Semana Nacional de Concienciación sobre ETS


SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México les recuerda a los residentes de Nuevo México acerca de los riesgos potenciales de salud que pueden venir con las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo hablando, haciéndose las pruebas, y recibiendo tratamiento protegen su salud y la de sus compañeros.  

Sabemos que hablar acerca de ETS puede ser difícil para muchos, pero el hablar abiertamente y honestamente con los compañeros antes de tener sexo es muy importante,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Dra. Tracie Collins. “Es la mejor oportunidad para minimizar los fuertes sentimientos y consecuencias que traen las enfermedades de transmisión sexual.” 

La pandemia COVID-19 ha llevado a retrasos en los reportes nacionales para casos ETS, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no han publicado los índices anuales.  No obstante, en Nuevo México y en todo el país, la sífilis temprana y la sífilis congénita son cada vez más comunes. 

En 2019, hubo 719 casos de sífilis temprana en el estado, comparado con 467 casos el año anterior. La data 2020 todavía está siendo recolectada, pero se espera que aumente.  

La sífilis es una ETS que se cura fácilmente con el tratamiento adecuado. Sin tratamiento apropiado, a largo plazo, la infección puede resultar en problemas médicos graves, afectando el corazón, el cerebro, y otros órganos. El tener sífilis puede hacer fácil enfermarse con VIH.  

Lo más preocupante es el creciente número de casos de sífilis congénita en Nuevo México y en todo el país. Es entonces cuando una madre con sífilis de transmisión sexual le transmite la infección a su bebé durante el embarazo. 

En enero de 2019, el Departamento de Salud emitió una orden de salud pública, que requiere un aumento en las pruebas de detección de la sífilis para las mujeres embarazadas en todo el estado. Mientras que los casos eran raros en Nuevo México antes de 2017, en los últimos años se ha observado un fuerte aumento de la sífilis en todo el estado, incluidos muchos más casos entre mujeres heterosexuales. Nuevo México vio seis casos en 2017, 10 en 2018 y 26 casos alarmantes en 2019.  Se espera que la tendencia continúe.  

Además de hablar con su pareja sobre las ETS antes de tener relaciones sexuales, el Departamento de Salud aconseja a los habitantes de Nuevo México que se hagan la prueba de detección para ETS. Conocer su estado y recibir tratamiento es la forma más eficaz de prevenir la propagación. 

Muchas personas con sífilis no tienen ningún síntoma. También, los síntomas de sífilis pueden ser leves, o similares a los signos de otros problemas de salud. La única forma de saberlo es siendo evaluado contra la enfermedad. 

Para información adicional acerca de sífilis y sífilis congénita, visite https://www.cdc.gov/std/syphilis/default.htm.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Talk, test, and treat: April 11-17 is National STD Awareness Week