Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Gato Diagnosticado con Plaga en el Condado de Los Álamos
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Gato Diagnosticado con Plaga en el Condado de Los Álamos

February 11, 2021 - Influenza Surveillance - Awareness

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que un gato ha sido diagnosticado con plaga en el condado de Los Álamos, haciendo este el primer caso del año en Nuevo México. 

"El personal NMDOH estará conduciendo una investigación ambiental para asegurar la seguridad de la familia inmediata y sus vecinos," dijo la Secretaria Designada Dra. Tracie Collins. "También le ofrecemos un recordatorio amigable: que, aunque estamos en el medio de una pandemia global, otras enfermedades ocurren en Nuevo México, y que hay pasos que debemos tomar para mantenernos a salvo y a nuestras mascotas."

El gato, que se enfermó a principios de enero, se recuperó al seguir el tratamiento veterinario. 

La plaga es una enfermedad bacteriana y se transmite generalmente a las mascotas mediante las picadas de pulgas infectadas o después de ingerir un animal infectado. Los humanos pueden también contraer la plaga mediante pulgas infectadas o el contacto directo con animales infectados.

Los síntomas de plaga en los humanos incluyen fiebre súbita y alta, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad. En la mayor parte de los casos hay una hinchazón dolorosa en el nódulo linfático en las áreas de la ingle, axila o cuello. Los síntomas de la plaga en gatos y perros son fiebre, letargo, y pérdida de apetito; puede que haya hinchazón en los nódulos linfáticos debajo de la quijada. Con el diagnóstico rápido y tratamiento con antibióticos apropiados, el índice de fatalidad en las personas y mascotas puede ser reducido considerablemente. Los médicos o veterinarios quienes sospechen casos de plaga deben reportarlo inmediatamente a NMDOH llamando al (505) 827-0006.

Para evitar la plaga: 

  • Evite roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • Evite que las mascotas deambulen y cacen.
  • Hable con su veterinario acerca de usar en sus mascotas el producto para el control de pulgas apropiado.
  • Lleve a sus mascotas al veterinario si se enferman.
  • Vea a su proveedor del cuidado de la salud en caso se enfermedad sin explicación si ello envuelve una fiebre alta y súbita.
  • Limpie las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, tales como pilas de madera, arbustos o basura, o vehículos abandonados.
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible.
  • Evite dejar la comida y agua de su mascota al alcance de roedores y vida salvaje.

Para más información, incluyendo hojas de hechos en inglés y español, vaya al sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/plg.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Cat Diagnosed with Plague in Los Alamos County