Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Personas buscando empleos en la salud pública objetivo de estafas por internet
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Personas buscando empleos en la salud pública objetivo de estafas por internet

September 30, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

El Departamento de Salud de Nuevo México les advierte a los residentes de una estafa hacia las personas buscando trabajo que las lleva a creer que han sido entrevistados para un trabajo con el Departamento de Salud, cuando el propósito real es ganar acceso a su información de identificación personal y financiera.

El Departamento de Salud ha hecho clara la advertencia de la estafa, después de que múltiples personas contactaron al departamento para reportar sus experiencias y compartieron sus sospechas sobre una entrevista y proceso de aplicación que no parecía legal - y al final no lo fue.

La estafa es una común, pero bien elaborada, usando, en este caso LinkedIn para crear una posición ficticia del Departamento de Salud de Nuevo México. Los aplicantes reciben un email felicitándoles por haber sido elegidos para ser entrevistados para la posición e incluyen las formas federales I-9 y W-4.

La persona o personas detrás de la estafa instruyen a los aplicantes a que descarguen e instalen en sus teléfonos una aplicación de comunicación por donde se llevará a cabo la entrevista. En los mensajes de entrevista, se les pide a las personas que envíen las formas completadas con fotocopias de sus licencias de conducir y números de Seguro Social. A la persona buscando el trabajo también se le provee con instrucciones adicionales que les permitirán a los estafadores a ganar acceso a la información de tarjetas de crédito del aplicante, permitiéndole efectivamente robarle tanto el dinero como la identidad del aplicante.

El Departamento de Salud está trabajando con la Oficina del Abogado General de Nuevo México para asegurar que cualquiera usando la agencia para defraudar a los residentes sea acusado apropiadamente.

El Departamento de Salud quiere que los residentes estén alerta

  • Todos los trabajos del Departamento de Salud, además de todos los trabajos gubernamentales, son anunciados por el sitio web de la Oficina de Personal Estatal de Nuevo México.
  • La Oficina de Personal Estatal ofrece las guías específicas sobre cómo es conducido el proceso de contratación para esta agencia y las otras agencias estatales. 
  • A los aplicantes no se les pide que llenen las formas de empleo I-9 y W-4 o cualquier otra forma hasta que un aplicante ha aceptado el trabajo y se reporte a dicho trabajo.
  • En adición, los buscadores de trabajo deben estar atentos de que el Estado de Nuevo México nunca les pedirá a sus empleados potenciales a que envíen dinero o compren su computadora o equipo de oficina como condición de empleo.

Cualquiera en Nuevo México que desee saber más acerca de estafas o reportar estafas o fraude, lo pueden hacer por internet, visitando el sitio web del Abogado General de Nuevo México en https://www.nmag.gov/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Public health job seekers targeted in online scam