Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Secretaria de Salud emite restricciones en el distanciamiento social para los lugares de votación
Lealia Nelson
505-827-2184 Office

Secretaria de Salud emite restricciones en el distanciamiento social para los lugares de votación

September 4, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

Esta semana, la Secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México Kathy Kunkel emitió una orden a la salud pública estableciento restricciones en el distanciamiento social para los lugares de votación durante la temporada electoral.

"Las facilidades de elecciones tienen que permanecer accesibles para el público bajo el Código de Elecciones, y por lo tanto tenemos que asegurar que todo aquel que vote, lo haga de forma segura," dijo Kunke. "Todavía hay riesgo de transmisión de COVID-19, sin importar a donde vayamos. Nuestro trabajo haciendo que estas facilidades permanezcan tan seguras como sea posible, mientras que alentamos a los nuevomexicanos a que tomen todas las precauciones mientras ejercen su voto en el otoño."

Bajo la orden de la Secretaria, los lugares de votaciones deben permitir solamente el 25 por ciento de su ocupación máxima o 4 votantes al mismo tiempo, la que sea mayor. Los lugares de votaciones que son unidades móbiles deben permitir solamente a 2 votantes al mismo tiempo.

Los lugares de votaciones deben asegurar que los votantes no están a menos de 6 pies del otro, y se les dirige a los oficiales de votaciones y empleados a que se laven las manos y desinfecten frecuentemente, mientras que limpian todas las superficies y los artefactos de escritura rutinariamente.

Se les dirige a los oficiales de votaciones a que se aseguren que cualquier votante fuera del lugar a que mantengan 6 pies de distancia física entre cada uno y eviten el contacto personal.

Según la orden, la Secretaria de Estado está facultado para implementar los protocolos de distanciamiento social anteriores y puede proporcionar orientación adicional para garantizar el cumplimiento. La orden está adjunta a este comunicado de prensa.

Información importante y fechas límite para las Elecciones Generales 2020:

Se les anima a que los nuevomexicanos se registren para votar o actualicen su registro de votación por internet, aquí. 

VOTO POR CORREO: Las solicitudes para el voto por correo ahora pueden ser hechas a través del sitio web de la Secretaria de Estado, aquí. El 20 de octubre es la fecha límite para solicitar un voto por correo. Los votantes deben devolver sus boletas de votación completadas por correo no más tarde del 27 de octubre para asegurarse que llegan a los oficiales del condado antes de las 7 p.m. del 3 de noviembre.

VOTACIÓN TEMPRANA EN PERSONA: Los lugares de votación en persona para cada condado abren comenzando el sábado, 17 de octubre hasta el sábado, 31 de octubre.

DÍA DE LAS ELECCIONES: El día de las elecciones es el martes, 3 de noviembre con lugares de votaciones abiertos en cada condado desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

TRABAJADORES EN LOS COLEGIOS DE VOTACIÓN: Para los nuevomexicanos interesados en trabajar en los colegios de votación pueden encontrarmás información aquí y en el sitio web de la Secretaria de Estado.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Lealia Nelson al 505-827-2184 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Health secretary issues social distancing restrictions for polling places