Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Requisitos de la cuarentena enmendados para acomodar las necesidades médicas, familiares
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Requisitos de la cuarentena enmendados para acomodar las necesidades médicas, familiares


El jueves, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham emitió una orden ejecutiva revisada requiriendo la cuarentena para individuos llegando al estado de Nuevo México, incorporando ajustes para aquellos saliendo del estado debido a necesidades médicas y familiares urgentes. 

Mientras que los estados fronterizos y otras partes de la nación no han tomado las restricciones y guías de salud pública necesarias, y en ausencia de una estrategia federal coherente para detener la propagación de COVID-19, los individuos llegando a Nuevo México de otros estados, ya sean residentes del estado o no, tienen que auto aislarse por un período de tiempo suficiente para asegurar que la salud pública y seguridad no son comprometidas. 

Para asegurar la salud pública y seguridad y para minimizar la propagación comunitaria del COVID-19, los individuos tienen que separarse físicamente de otros en una residencia desde la fecha de entrada a Nuevo México o por la duración de su presencia en el estado, la que sea menor.

Las siguientes excepciones están incluidas en la orden ejecutiva:

  • La auto cuarentena obligatoria no aplica a los residentes de Nuevo México quienes salen del estado para obtener atención médica.
  • La auto cuarentena obligatoria no aplica a los residentes de Nuevo México quienes dejaron el estado por menos de 24 horas debido a que tuvieron que atender situaciones de responsabilidades paternales.

La auto cuarentena, como en la orden anterior, no aplica a:

  • Personas empleadas por aerolíneas
  • Personas actuando en funciones de seguridad pública y de la salud pública
  • Personal militar y sus dependencias
  • Empleados federales
  • Personas empleadas por una agencia federal o contratista de defensa nacional
  • Empleados de primeria línea y trabajadores del cuidado de la salud
  • Personas llegando al estado de conformidad con una orden judicial
  • Las personas empleadas o contratadas por un comercio esencia, como definido en la orden de emergencia a la salud pública operativa del estado, quienes vienen a Nuevo México para conducir actividades comerciales

Todos los requisitos operativos de la orden estatal de emergencia a la salud pública aplican a aquellos grupos de individuos, incluyendo los requisitos estatales de usar una cobertura facial en todo momento al estar en público.

Los individuos en cuarentena quienes lleguen a nuestro estado pueden dejar su residencia o lugar de alojamiento en el que se están quedando, solamente para propósitos de atención médica. 

Los individuos en auto cuarentena de deben permitir a otras personas en su residencia o lugar de alojamiento, excepto para aquellos ofreciendo atención médica, respuesta de emergencia u otros individuos designados por el Departamento de Salud. Los miembros de la familia u hogar pueden visitar a una persona en aislamiento o cuarentena, pero aquellos visitantes son dirigidos a auto aislarse por un período de por lo menos 14 días.

La orden ejecutiva subraya que los residentes dejando el estado de Nuevo México por vacaciones u otras actividades de ocio tienen que hacer cuarentena al volver de regreso y hace claro que aquellos residentes haciendo cuarentena después de sus vacaciones u otras actividades de ocio no son elegibles a la paga por enfermedad de acuerdo con el Acta Familias Primero de Respuesta al Coronavirus.

Los individuos que no cumplan están sujetos a cuarentena involuntaria por el Departamento de Salud de Nuevo México, bajo el Acta de Respuesta de Emergencias a la Salud Pública.

La Orden Ejecutiva 2020-056 aparece adjunta a este comunicado de prensa. La misma es efectiva a través de la duración de la orden de salud declarada en la Orden Ejecutiva 2020-004 y cualquier extensión de dicha declaración.

El estado de Nuevo México les recuerda a los residentes: 

El viajar por cualquier otra cosa que no sea por actividades comerciales absolutamente necesarias para la seguridad y bienestar durante una pandemia global es un riesgo


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State quarantine requirements amended to accommodate medical, family needs