Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News El Departamento del Medio Ambiente y el Departamento de Salud Emite un Aviso Acerca del Humo
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento del Medio Ambiente y el Departamento de Salud Emite un Aviso Acerca del Humo

June 15, 2016 - Air Quality - Awareness

El Departamento del Medio Ambiente y el Departamento de Salud de Nuevo México emitieron hoy un aviso sobre el humo para las áreas de Nuevo México que pueden ser afectadas por el humo de los incendios que hay actualmente en Nuevo México y Arizona. El humo en Dog Head Fire west al oeste de Estancia y el fuego North Fire al sur de Magdalena está afectando la calidad del aire en todo el centro de Nuevo México. Se espera que el clima caliente y seco, y el estancamiento pronosticado va a contribuir a un aumento en las concentraciones de humo a lo largo del fin de semana próximo, especialmente en el centro de Nuevo México.

"El humo puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar problemas cardíacos y pulmonares crónicos", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "Las personas con enfermedades de corazón y/o enfermedades de los pulmones, los adultos mayores de 65 años de edad, los niños pequeños y las mujeres embarazadas deben reducir al mínimo las actividades al aire libre durante el tiempo en que la visibilidad es de 5 millas o menos. Asegúrese de tener los medicamentos necesarios para enfermedades crónicas de corazón o de pulmón. Cuando la visibilidad empieza a ir por debajo de 3 millas, los grupos sensibles deben evitar actividades al aire libre hasta que la calidad del aire haya mejorado."

El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México opera monitores de calidad del aire en varios lugares alrededor del estado. Los monitores reúnen información sobre las condiciones de calidad del aire y ayuda a mantener informado al público. Los datos de los monitores de aire del Departamento de Medio Ambiente se pueden encontrar en Air Monitor Locations Map. El Servicio Forestal de Estados Unidos también tiene un monitor temporal de calidad del aire en Magdalena y está evaluando lugares de monitoreo adicionales para evaluar las zonas afectadas por el Dog Head Fire. Los datos de vigilancia del monitoreo del Servicio Forestal de los Estados Unidos se pueden encontrar en Interagency Real Time Smoke Monitoring.

Puesto que los monitores de calidad de aire no están en todas partes, los ojos son las mejores herramientas para determinar si es seguro el estar afuera. Incluso si el olor del humo es evidente, la calidad del aire puede seguir siendo buena. Como regla general, si la visibilidad es de más de cinco millas, la calidad del aire es buena en general. Sin embargo, no importa que lejos pueda ver, si las personas están sufriendo efectos en la salud por la exposición al humo, se les aconseja el tener un cuidado especial y permanecer dentro o ir a un área con mejor calidad del aire y también el ir a ver a un médico o profesional de la salud cuando sea necesario.
Para una orientación sobre las distancias y sobre la visibilidad, por favor visite www.nmtracking.org/fire, que incluye tres mapas con ejemplos. Para obtener más información acerca de los incendios en Nuevo México, visite el sitio web New Mexico Fire Information. Hay información disponible acerca de incendios en Arizona y en todo los EE.UU. en InciWeb Incident Information System.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Environment and Health Departments Issue Smoke Advisory