Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Pollitos Lindos y No Tan Linda Salmonela Durante Esta Temporada de Pascua
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Pollitos Lindos y No Tan Linda Salmonela Durante Esta Temporada de Pascua

March 17, 2016 - Public Relations - Awareness

¡Bienvenidos a la primavera! La temporada de primavera comienza oficialmente este domingo, y con él viene la primera fiesta de la primavera: el Domingo de Pascua.

La Pascua viene pronto este año: el 27 de marzo y las tiendas locales de mascotas ya están vendiendo pollitos - lindo, adorable bebé de aves de corral. Las tiendas de mascotas hacen a nivel local un trabajo muy bueno advirtiendo a los clientes de las precauciones que cualquier persona necesita tomar durante el manejo de estos animales, y con buena razón: esos pequeñitos y lindos tienen salmonela.

La salmonela es una bacteria que se encuentra a menudo en los bebés vivos de las aves de corral, tales como los pollitos, patitos, pichones, e incluso los pavos recién nacidos. Pueden hacer que una persona enferme. Anualmente el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) recibe informes de casos humanos de Salmonella relacionados con pollitos y patitos. Muchos de los casos fueron en niños pequeños.

Los niños son particularmente vulnerables porque, seamos sinceros, los bebés de animales son lindos y cuando se ven sanos y limpios es fácil para los niños e incluso para sus padres el bajar la guardia.

Los niños pequeños tienen especialmente riesgo a enfermarse debido a que sus sistemas inmunológicos están todavía en desarrollo y porque son más propensos que otros a poner sus dedos u otros objetos en la boca.

"La salmonela puede contaminar el cuerpo de un pájaro y todo en el área donde se alojan o se les permite andar," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario estatal de salud pública del Departamento de Salud. "Esto significa que la infección puede ocurrir cuando los padres mantienen los bebés de aves dentro de la casa y permiten a sus hijos pequeños el manejarlas y acurrucarse con ellas o cuando los padres no se lavan las manos después de manipular adecuadamente los pájaros, pasando indirectamente la infección a sus hijos."

Los primeros síntomas de la salmonela en las personas incluyen fiebre, diarrea y dolor abdominal. Estos síntomas se desarrollan entre uno y tres días después de la exposición a los pollitos y sus excrementos. Otros síntomas pueden incluir náuseas, escalofríos o dolores de cabeza.

¿Así que llevar a los niños un animal lindo supera el riesgo? No, según los expertos.

"Si bien hay muchas razones legítimas para la compra de pollitos para criarlo para alimento, queremos disuadir a las familias de que compren pollitos como mascotas para los niños menores de cinco años," dijo Ettestad.

Joven o viejo, el Departamento de Salud recomienda que las personas sigan que hacer y lo que no hacer:

Que Hacer

  • Lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar los bebés de aves vivas o cualquier cosa en la zona donde viven y deambulan. Utilice un desinfectante de manos si el agua y el jabón no están fácilmente disponibles.
  • Los adultos deben supervisar el lavado de manos de los niños pequeños.
  • Limpie cualquier equipo o material asociado con la crianza o el cuidado de aves de corral vivas fuera de la casa, tales como jaulas o recipientes de alimentos o de agua.
  • Visite a su médico si experimenta dolor abdominal, fiebre y/o diarrea.

Que No Hacer

  • No acurrucarse o besar los bebés de aves de corral.
  • No se toque la boca o coma o beba alrededor de los bebés vivos de aves de corral.
  • No permita que los bebés de aves estén en el interior de la casa o en áreas donde se preparan alimentos o bebidas, donde son servidos o almacenados, tales como cocinas, comedores, despensas, y patios al aire libre.
  • No permita que los niños menores de 5 años de edad toquen pollitos, patitos, otras aves de corral vivas.

Usted puede aprender más sobre el Risk of Human Salmonella Infections from Poultry en el sitio web llamado el Control y la Prevención (CDC).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Cute Chicks and Not-So-Cute Salmonella This Easter Season