Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud y CYFD le Recuerdan a los Padres a Nunca Dejar sus Niños Desatendidos en un Auto
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud y CYFD le Recuerdan a los Padres a Nunca Dejar sus Niños Desatendidos en un Auto


El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento de la Familia, Niños y Jóvenes (CYFD) instan a los padres y cuidadores de Nuevo México a nunca dejar niños solos en un auto.

Desde 1988, nueve niños han muerto en Nuevo México por golpe de calor después de haber sido dejados en autos calientes. Safe Kids Worldwide reporta que en los Estados Unidos un promedio de 37 porciento de niños han muerto en autos calientes en el mismo período.  De dichas vidas perdidas, 53 por ciento fue resultado por adultos dejando los niños desatendidos en los autos voluntaria o involuntariamente.  Un 47 por ciento adicional resultó por niños ganando acceso a vehículos abiertos sin supervisión.

“No queremos que esta tragedia le suceda a ninguna familia,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Es por ésto que le estamos pidiendo a todos a que ayuden a proteger a sus hijos; nunca dejar a un niño solo en el auto, ni siquiera por un minuto.  Puede ser tentador el `no despetar al bebé durmiendo mientras entro rápido a la tienda,' pero éso pone en peligro la vida del niño.”

El Departamento de Salud de Nuevo México encabeza Safe Kids New Mexico, una coalición que provee personal, soporte operacional y otros recursos para ayudar a mantener a los niños seguros.

De acuerdo con Safe Kids New Mexico, aún cuando está fresco, los autos se pueden calentar a temperaturas peligrosas bien rápido.  Incluso cuando las ventanillas están un poco abiertas, las temperaturas interiores pueden aumentar casi 20 grados Fahrenheit en los primeros 10 minutos. Cualquiera que sea dejado dentro está en riesgo de enfermedades serias relacionadas al calor, pero son los niños que son dejados desatendidos en autos estacionados los que están en mayor riesgo.

“Cuando se relaciona a la seguridad y el bienestar de nuestros niños tenemos que estar siempre vigilantes a nuestros alrededores,” dijo la Secretaria de CYFD Monique Jacobson. “No hay razón alguna para dejar a un niño pequeño desatendido en un vehículo de motor, especialmente durante climas extremos.”

 CYFD , NMDOH, y Safe Kids New Mexico animan a todos a ayudar a reducir el número de muertes por golpe de calor siguiendo estos simples consejos:

  • Ponga su cartera, billetera, lentes, teléfono celular o cualquier otra cosa que usted necesite en el asiento trasero para que así usted mire detrás antes de salir del auto.
  • Nunca deje a un niño desatendido en un vehículo, incluso con las ventanillas un poco abiertas.
  • Si usted ve a un niño solo en un auto y ellos se ven enrojecidos o que no responden, el auto está cerrado, y no puede encontrar a los padres o cuidadores inmediatamente, llame al 911 enseguida.
  • Enseñe a sus niños a no jugar en ningún vehículo.  Las llaves y/o control remotos nunca deben estar al alcanze de los niños.
  • Vigile detenidamenta a los niños alrededor de los vehículos, particularmente cuando lo está cargando y descargando. Verifique y asegúrese que todos los niños han salido del vehículo cuando haya llegado a su destino.
  • Haga siempre el hábito de abrir la puerta trasera de su vehículo cada vez que llegue a su destino para asegurarse que ningún niño ha sido dejado detrás.
  • Mantenga los vehículos cerrados en todo momento; incluso en el garage o marquesina y siempre póngale la emergencia.
  • Cuando un niño está desaparecido, verifique primero e inmediatamente los vehículos y baúles.

Visite la página web del Departamento Heat Stress - Environmental Public Health Tracking para más información acerca de enfermedades relacionadas al calor.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Never Leave Children Unattended in a Car